Comida en Ámsterdam

Aunque no se conozca internacionalmente a los Países Bajos por su alta cocina, hay gran cantidad de deliciosos platos y snacks holandeses que harán que se te haga la boca agua en tu viaje a Ámsterdam. Échale un vistazo a nuestras sugerencias y empieza a seleccionar tus delicias holandesas favoritas.

Desayuno

Hagelslag - a local snack treat by CocteauBoyHay una expresión holandesa (“Doe maar normaal, dan doe je al gek genoeg”) que significa: “si te comportas normal, ya estás lo suficientemente loco”; y esto podría relacionarse con un desayuno típico holandés: algo muy simple. A los holandeses les gusta empezar el día con una rebanada de pan integral o plan blanco (llamado boterham) con una gran variedad de coberturas dulces y saladas. Por ejemplo, a los adictos al dulce les encanta cubrir su boterham con hagelslag, una especie de chocolate en polvo como el que se le pone a las tartas para decorarlas. Puedes encontrar hagelslag en cualquier supermercado holandés, de varias formas y sabores (¡hasta con sabor a fruta!). También hay otras coberturas, como crema de cacahuete, mermelada, crema de chocolate para untar y crema de galleta de jengibre para untar (speculoos).

Para empezar bien el día, a los holandeses les gusta beber leche con sabor a fruta, té o un koffie verkeerd (un café con más cantidad de leche que de café).

Por supuesto no nos olvidemos de los famosos quesos holandeses. La mayoría de la gente de la zona prefiere el queso Gouda, que tiene un sabor suave y pertenece a la categoría de los quesos “jóvenes” (jonge kaas), pero los conservadores prefieren el queso Edam. El sabor y el olor de estos quesos “viejos” son mucho más fuertes. Si te apetece probarlos, vete a la tienda de quesos Cheese and More en la calle Leidsestraat de Ámsterdam y atrévete a probar una variedad famosa por su olor.

Comida

A la hora de comer, sobre el mediodía, a los holandeses les gusta deleitarse con una rebanada o dos de boterham acompañado con un huevo frito. Sin embargo, en Ámsterdam y en otras ciudades grandes cada vez es más frecuente que la gente de la zona salga para disfrutar de una comida deliciosa, donde tienen más variedad de menú y pueden pedirse un broodje gezond (un bocadillo con verdura fresca, jamón, queso y huevo duro). Los holandeses suelen preferir platos fríos para comer y reservar los platos más calientes para la noche.

Cena

2011-02-24-Boerenkool-Stamppot by TavallaiTradicionalmente, los holandeses suelen cenar bastante temprano, reuniéndose con sus familias sobre las 18:00h. Una cena típica holandesa es el stamppot, de nuevo algo bastante simple: puré de patatas o puré de verduras con salchicha ahumada o bolas de carne. Si quieres tomártelo como un verdadero holandés, haz un hueco en medio del plato y rellénalo con salsa y puré. Algunos stampotten famosos incluyen andijviestampot (estofado de escarola), boerenkoolstampot (col) y hutspot (cebolla y puré de zanahoria). Como se trata de un plato un poco pesado, la mayoría de los holandeses lo ven como una comida de invierno.

Si eres de los que prefiere cenar algo dulce, Holanda es tu sitio ideal porque los holandeses suelen tomar tortitas o pancakes por la noche. Conocidos como pannenkoeken, los pancakes holandeses son más largos y finos que la versión estadounidense, y se les ponen coberturas dulces como sirope, azúcar glas y mermelada o saladas como queso, jamón y bacon. Por supuesto también tienes la opción de tomarte un pancake con bacon y sirope para satisfacer tu antojo de dulce y salado al mismo tiempo.

Antes de devorar su pancake, a los holandeses les gusta empezar la cena con un cuenco de sopa de guisantes, conocido como erwtensoep, que normalmente se come en invierno. Tienes a tu disposición gran variedad de locales en los que se sirven pancakes, conocidos en Ámsterdam como pannenkoekenhuisjes - ¡escaleras arriba de Grimburgwai encontrarás uno de nuestros favoritos!

Dulces y snacks

Los holandeses suelen darse un respiro a mitad de tarde para disfrutar de un pequeño snack llamado tussendoortje, que puede ser: galletas con fruta, una rebanada de pan de jengibre (ontbijtkoek) o unas deliciosas poffertjes (unos pequeños pancakes servidos con azúcar glas y mantequilla derretida). Uno de los hojaldres típicos de Holanda es el appeltaart (tarta de manzana con pasas y canela). Algunos lo llaman Oma’s appeltaart (tarta de manzana de la abuela) por ser una receta que se lleva haciendo durante mucho tiempo.

Si te van más los hojaldres cremosos, prueba un tompouce (hojaldre con un glaseado rosa por encima relleno de una especie de nata). Los stroopwafels también son muy famosos entre los visitantes y la gente de la zona. Se trata de una especie de gofre de finas capas lleno de sirope de caramelo. Lo mejor es meterlo al horno durante un minuto antes de servirlo y poder disfrutar de su incomparable sabor. En Ámsterdam encontrarás stroopwafels por todas las tiendas y pastelerías.

Dutch pastry Tompouce by GertanPor otro lado, un sabor que puede que no pase tan bien es el del licor (drop). Lo puedes encontrar de muchas formas y tamaños en los supermercados de Ámsterdam, como el favorito por los holandeses muntdrop (licor dulce), el honingdrop (licor de miel) y otras variedades saladas como el boerderijdrop. Cuando nace un bebé, los holandeses lo celebran con beschuit met muisjes (una base crujiente redonda cubierta con bolitas con sabor a anís). Las bolitas azules se utilizan cuando nace un niño y las rosas cuando nace una niña, como de costumbre.

En los bares holandeses encontrarás gran variedad de platos fritos, como por ejemplo el frikandel (salchicha de cerdo troceada), la kroket (croquetas rellenas de ternera troceada) o una papatje orrlog (que literalmente significa “patatas de la guerra” y se sirve con cebolla, salsa de cacahuete y mayonesa). Por otra parte, una fiesta holandesa no está terminada hasta que no se sirva una bitterballen, una versión más pequeña de la kroket que se suele servir con salsa tártara para poder mojarla. ¡Pídete una ración de bitterballen junto con una Heineken y seguro que te encantará!

¿Sigue sin parecerte muy apetecible la cocina holandesa? No te preocupes, Ámsterdam es la ciudad más multicultural de mundo, con restaurantes sirviendo platos de prácticamente todos los países. Tendrás a tu disposición menús en inglés en caso de que tu nivel de holandés no sea muy allá.


¡Saca provecho!

Disfruta de estos descuentos exclusivos.

Leer más

¡Obtén todos los artículos de Amsterdam en un click!

Al proporcionar su correo electrónico acepta recibir información útil de GowithOh como descuentos exclusivos, próximos eventos y consejos acerca de nuestros destinos.