La comida en Barcelona

Anchovy with tomato jam by Premshree PillaiSi vives en un país de clima más frío, posiblemente no te acuerdes de cómo se desviven por la comida los que residen en la zona del Mediterráneo. Aquí encontrarás platos de primera calidad y originales de países de todo el mundo en bulliciosas cafeterías, elegantes restaurantes, animados mercados y bares con ambiente más íntimo. La historia de amor con la comida en Barcelona proviene de su papel en la historia como punto central de un imperio marítimo, pero también por ser lo propio de una ciudad cosmopolita y moderna.

Pero tener una experiencia culinaria excepcional en la ciudad condal no siempre resulta fácil. Para los visitantes es difícil distinguir entre los restaurantes turísticos y los que eligen los catalanes para comer. Así que hemos elaborado una guía con consejos para sacar el mayor provecho de tu experiencia gastronómica en Cataluña.

¿Qué tipo de comida te espera en Cataluña?

Pan-con-tomate-by-arqueraBarcelona se encuentra en un lugar idóneo si hablamos de su gastronomía. Por un lado tiene todas las ventajas de la cercanía al Mar Mediterráneo y por el otro cuenta con todos los productos del interior del país. De hecho, lo que mejor define la comida catalana es la expresión ‘mar i muntanya’, que refleja la tendencia de los locales de mezclar los productos del mar con la carne. La mezcla entre los platos elitistas de la cocina francesa y los platos más sencillos típicos de España ofrecen un resultado y un estilo ya conocido en todo el mundo.

También podrás disfrutar de los típicos platos de España, ya que los cocineros catalanes no dudan en utilizar los platos clásicos de la Península Ibérica. Justamente por eso las tapas son platos estrella en esta ciudad. Además, verás muchos lugares donde comer los famosos pinchos al puro estilo vasco – es un trozo de pan adornado con alguna exquisitez pinchada sobre él con un palillo.

Muchos platos se acompañan con pa amb tomàquet (pan untado con ajo, tomate y aceite de oliva), un bocado sencillo pero sorprendentemente rico. Uno de los platos típicos de la gastronomía catalana es la "esqueixada", una ensalada con bacalao salado, una delicia para un caluroso día en Barcelona. Las variadas especialidades con arroz suelen servirse con un tarro de allioli, un tipo de mayonesa que se prepara con ajo y aceite. Si prefieres algo más sencillo prueba uno de los platos favoritos para la gente de la ciudad: mongetes amb botifarra (salchicha de cerdo con alubias). De postre no dejes de pedir la crema catalana, una versión catalana de la crème brûlée francesa. Para regar las comidas no olvides que en las viñas de Cataluña se producen vinos de calidad y prestigio internacional.

Restaurantes revolucionarios

Chef Ferran Adrià by Renée S.SuenCataluña está orgullosa de su distinción cultural hacia el resto de España y su gastronomía contribuye a ello. En los últimos años los genios gastronómicos catalanes se han hecho un hueco en la cocina internacional. Ferran Adrià, cocinero nacido en Barcelona, ya cuenta con tres estrellas Michelin y es sin duda el mejor cocinero del momento.

Las creaciones de Adrià muchas veces parecen irreales, como su espuma de tortilla española servida en un vaso de jerez. La cocina catalana se consideraba una gastronomía muy tradicional, (incluso rústica) en el resto del mundo. Pero los platos de Adrià han ayudado mucho a que esta opinión fuera cambiando. El famoso restaurante El Bulli en la Costa Brava cerró sus puertas en el 2011 (donde ya era imposible hacer una reserva con la antelación normal). Sin embargo, Adrià sigue inspirando a las próximas generaciones con sus talleres, asegurando que su ciudad natal permanezca en el número uno de la alta cocina.

Ahora pensarás que al salir a comer en Barcelona siempre te encontrarás con decoración minimalista y raciones muy pequeñas de pretenciosas delicias a precios excesivos. Pero la realidad es muy distinta. Hasta los cocineros catalanes galardonados con estrellas Michelin alaban las virtudes de los platos abundantes y los ingredientes frescos, características por las que destaca la comida de esta región. Te recomendamos nuestros cinco restaurantes favoritos.

Nuestra selección de los mejores restaurantes catalanes

Pitarra

Este restaurante se encuentra en plena Ciutat Vella, abrió sus puertas en 1890 y es uno de los más antiguos de Barcelona. Su nombre nos recuerda al escritor y dramaturgo Frederic Soller, llamado Pitarra. Encontrarás una gran selección de comida tradicional catalana, en especial pescado, que se sirve en un ambiente único.

Consejo: ¡date un gusto y pide el faisán en salsa de Cava –! ¡estás de vacaciones!

Casa Calvet

Casa Calvet es uno de los restaurantes más famosos de Barcelona, se encuentra en L’Eixample Dret en un edificio diseñado por Antoni Gaudí. Fue una fábrica que se ha convertido en un restaurante con elegantísimas salas en las que disfrutar de la buena comida. El ambiente es privado y acogedor. La cocina experimental del cocinero Miquel Alija combina la cocina tradicional catalana con toques asiáticos.

Consejo: pide una íntima “taula cabina” al llegar y déjate sorprender.

Biblioteca Restaurant

Este sencillo restaurant en el Raval ha adquirido una excelente reputación por su exquisita cocina. El cocinero siempre utiliza los ingredientes más frescos de la región. Disfruta de una experiencia gastronómica memorable, mientras podrás observar a los cocineros trabajando en la cocina abierta.

Consejo: en el “New York Times” aún sueñan con su tarta de manzana.

La Tomaquera

En este restaurante tomarás vino hecho en casa y disfrutarás de la comida en un ambiente muy animado, el local es un incondicional del Poble Sec. Si quieres probar caracoles catalanes, este es el lugar idóneo para hacerlo – son la especialidad de la casa. El menú incluye carnes a la brasa o ahumadas y varios platos típicos de Cataluña.

Consejo: no hay mejor sangría casera en el verano que la que sirven aquí.

El Glop

Este restaurante ofrece comida catalana en un ambiente rústico con decoración sencilla. No es un restaurante de comida gourmet pero los platos son buenísimos y el ambiente y el servicio también. Prepárate para raciones grandes de rica comida que debes acompañar con una sangría de Cava. El restaurante se encuentra en Gràcia, apartado del centro de la ciudad, una alternativa perfecta a los turísticos restaurantes del centro.

Consejo: de postre prueba el ‘tocinillo’, te impresionará saber sus ingredientes después de haberlo probado.

¡Obtén todos los artículos de Barcelona en un click!

Al proporcionar su correo electrónico acepta recibir información útil de GowithOh como descuentos exclusivos, próximos eventos y consejos acerca de nuestros destinos.