3 días en Barcelona – Gaudí, el hombre que construyó la ciudad: día 2

Más que ninguna otra ciudad en el mundo, Barcelona es famosa por su arquitectura. En el primer día de tu ruta de tres días por Barcelona ya te has llevado una primera impresión del origen de esta reputación, iniciada por los artesanos catalanes que trabajaron en las zonas más antiguas de la ciudad.

También aprendiste cómo evolucionó y se fue canalizando la brillante imaginación del artista más famoso de la ciudad: Antoni Gaudí. Hoy saldremos del casco antiguo para adentrarnos en el distrito de L’Eixample. Allí verás como el movimiento más asociado con Gaudí, el Modernismo, nos ha dejado un legado único que aún hoy en día define la ciudad de Barcelona.

10:00 – ¿el hospital más ornamentado?

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau by Jaume MenesesComienza tu día en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en la parte norte de L’Eixample. Esta asombrosa obra fue diseñada por Lluís Domènech i Montaner quien también ideó el Palau de la Música Catalana, que ya visitamos el primer día de nuestro tour. El hospital funcionó como tal hasta 2009 y ahora está en proceso de conversión a museo y centro cultural. Esta es la primera de las obras catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que veremos hoy. Aprovecha la visita guiada en tu idioma para conocer más sobre el extraordinario edificio, pero acuérdate de reservarla por adelantado.

11:00 – una obra maestra sin terminar

Tómate el tiempo para pasear alrededor de la obra más emblemática de Barcelona y la obra magna de Gaudí, la basílica de la Sagrada Família. La casi inconcebible atención al detalle de esta obra repleta de amor al arte define la ciudad de Barcelona mejor que cualquier otro edificio. A través de su historia ha generado tanta adoración como odio: George Orwell lamentó que no fuera destruida, como muchas otras iglesias, durante la Guerra Civil española.

La intención de Gaudí al crear la Sagrada Família fue compensar a la ciudad (que estaba inmersa en una época problemática) con una ofrenda de pura brillantez artística. También quiso celebrar la Gloria de Dios y de toda la creación. El resultado de este proyecto es un edificio cargado de detalles, cuanto más te acercas a él, más detalles podrás descubrir. Trata de organizarte para poder dedicarle al menos una hora a la estructura repleta de imágenes, como la puerta de bronce de la fachada de la Pasión o las dramáticas escenas de la fachada del Nacimiento.

12:30 – ¿quién viviría en una casa como esta?

La-pedrera-by-Jaume-MenesEl glamuroso Passeig de Gràcia nos ofrece la próxima maravilla de Gaudí: La Pedrera o Casa Milà. Una adinerada pareja catalana encargó el proyecto para lucirse en la sociedad de Barcelona. El resultado es una estructura extrañamente ondulada. Sus raras chimeneas, ventanas arqueadas y balcones con hierro forjado nos sorprenden y se quedarán en nuestra retina por mucho tiempo. Toma fotos desde la parte superior, visita uno de los renovados apartamentos de los pisos en las plantas superiores y hazte una idea de la vida de Gaudí y de sus obras en el museo Espai Gaudí.

13:30 – ¿te apetecen unas tapas?

Es muy probable que ya estés preguntándote donde comerás hoy. Puedes caminar por el Passeig de Gràcia en busca del lugar que más te guste para almorzar y a la vez disfrutar de las fachadas de la Manzana de la Discordia, donde te llamarán la atención las obras de tres de los artistas modernistas más conocidos: Gaudí, Cadafalch y Montaner.

Y ahora sí: toca encontrar un buen lugar para comer y te recomendamos buscarlo en la Rambla de Catalunya, paralela al Passeig de Gràcia. En los innumerables restaurantes y bares de esta avenida tan chic no pagarás más de 20€ por persona por el almuerzo. Si quieres probar el jamón ibérico, el Mesón Cinco está especializado en esta exquisitez, además de en otras tapas. Si prefieres disfrutar de las tapas en un ambiente más contemporáneo, prueba el Taller de Tapas. Aprovecha los locales con terraza en la misma Rambla Catalunya y disfruta comiendo mientras recuerdas las obras modernistas que has conocido durante la mañana.

15:00 – un paseo por el parque

Parc-Guell-by-flashcurd¿Estás asombrado con la obra de Gaudí en la ciudad? Pues aún te queda disfrutar con una de las más queridas creaciones, el Parc Güell. Este parque psicodélico cubre 15 hectáreas y se encuentra en un extremo del centro de la ciudad.

Para acceder a él toma la línea 3 del metro desde la estación de Diagonal hasta la estación de Lesseps. Desde aquí llegarás a la entrada del parque en 10 minutos. El proyecto del parque fue patrocinado por el excéntrico empresario Eusebi Güell, cuya idea fue crear una pequeña ciudad para los ciudadanos más adinerados de Barcelona. Pero viendo el alcance del proyecto no es de extrañar que nunca se completara.

Hoy en día es uno de los lugares ajardinados más famosos de la ciudad, lleno de terrazas con mosaicos y esculturas, incluyendo el icónico lagarto en la fuente de la entrada principal. De hecho es tan emblemático que posiblemente tengas que hacer cola sólo para sacar una foto. El parque ofrece excelentes vistas sobre la ciudad y también muchos lugares tranquilos donde podrás relajarte para lo que queda de la tarde.

17:00 – disfruta de la tranquilidad de las plazas

Si aún quieres seguir conociendo la ciudad, vuelve caminando al centro de Barcelona por el distrito de Gràcia. Hoy en día es el lugar preferido de los que viven la vida bohemia, lleno de pintorescas tiendas y pequeños bares y restaurantes. En su tiempo fue un poblado separado de Barcelona, hasta que L’Eixample creció tanto que lo conectó con las zonas más antiguas de la ciudad, pero aún ahora se sigue sintiendo un ambiente como de una pequeña ciudad bulliciosa. Verás a la gente del lugar socializando en sus tranquilas plazas, el lugar perfecto para relajarse y compartir las experiencias de este segundo día descubriendo Barcelona.

¡Obtén todos los artículos de Barcelona en un click!

Al proporcionar su correo electrónico acepta recibir información útil de GowithOh como descuentos exclusivos, próximos eventos y consejos acerca de nuestros destinos.