Berlín en 3 días: la historia de la ciudad – Día 2

La ruta de Berlín – primer día nos condujo por la zona de Mitte y de Alexanderplatz. Nuestras recomendaciones para el segundo día en Berlín no tienen un carácter tan lúdico ya que giran entorno a la fascinante, conmovedora y también trágica historia de la ciudad.

Segundo día

9:00h – Puente Schlossbrücke

Gendarmenmarkt by Olivier BruchezLa jornada se inicia en el puente Schlossbrücke, del conocido arquitecto alemán Karl Friedrich Schinkel. Desde aquí se puede pasear por la famosa avenida Unter den Linden hasta llegar a la zona donde se encuentra la ópera Staatsoper y la Universidad Humboldt. En la Bebelplatz, en 1933 los nazis llevaron a cabo una quema de libros, que el monumento de Micha Ullman nos recuerda.

Desde la Bebelplatz, paseando 5 minutos llegamos a la plaza de Gendarmenmarkt, la más impresionante en Berlín. En ella podemos contemplar tres magníficos edificios: la Catedral Alemana, la Catedral Francesa, y la Sala de Conciertos de Schinkel.

Consejo: Tomar un café en el Café Kontzerthaus y disfrutar de las inolvidables vistas de la plaza.

10:30h – Friedrichstraße

Tras visitar la plaza de Gendarmenmarkt, continuamos por la Friedrichstraße, una de las principales arterias comerciales del centro de la ciudad. Esta calle nos conduce a la gran avenida Unter den Linden, muy cercana a la Puerta de Brandenburgo y al Reichstag.

Consejo: Durante la noche la Puerta de Brandenburgo está muy bien iluminada. Para una visita al Reichstag, hay que registrarse previamente por internet.

11:30h – Memorial al Holocausto

Holocaust Memorial, Berlin by Paul Graham RavenEl próximo destino de esta ruta es el impresionante y conmovedor Memorial del Holocausto. Está dedicado a los judíos asesinados en Europa y fue diseñado por Peter Eisenman. Se puede visitar el Memorial y también su Centro de Documentación situado en la parte inferior, donde se informa sobre la historia de los judíos perseguidos durante el Holocausto y sobre el proceso de diseño y construcción del Memorial.

Consejo: La exposición situada en la parte inferior del Memorial es gratuita; sin embargo, recomendamos comprar una audio-guía, que por 4€ ofrece mucha información adicional.

13:30h – Potsdamer Platz

En la plaza Potsdamer Platz, que en su día estaba en un estado bastante desolado, se encuentra en la actualidad la zona comecial más exclusiva de Berlín. Aquí verás la Torre Kollhoff y el edificio Sony Centre, diseñado por Helmut Jahn, que por las noches cuenta con una fantástica iluminación.

Consejo: Subir al Panoramapunkt en la Torre Kollhoff, donde gozaremos de unas vistas incomparables de Berlín. Otra sugerencia es el Café-Bar, ambientado en los años 30. Su precio, más que razonable, incluye una exposición multimedia sobre la historia de la Potsdamer Platz.

Almuerzo: los que deseen comer podrán encontrar un buen restaurante dentro de la extensa oferta gastronómica del Sony Center.

Topografía del Terror

Topographie des Terrors by Wugging GavagaiTras el almuerzo, continuamos por la Stresemannstrasse para llegar a la Zimmerstrasse. Pasamos por delante del Martin-Gropius-Bau y llegamos a la Topografía del Terror. Aquí tuvieron su  cuartel general la Gestapo y también las SS. Su amplia exposición documenta de forma impresionante este oscuro periodo de la historia alemana. En sus instalaciones se pueden visitar los restos del antiguo edificio. Muy cerca podemos contemplar también un fragmento original del muro de Berlín.

A tener en cuenta: la zona exterior se encuentra abierta sólo hasta las 20:00h.

17:00h – Checkpoint Charlie

Checkpoint Charlie by niOSDesde la exposición y a través de la Zimmerstrasse, llegamos al Checkpoint Charlie, donde nos espera una excepcional galería de imágenes que nos informan sobre la fascinante historia de este antiguo paso fronterizo; tratando desde su significado en la vida cotidiana de los berlineses al gran simbolismo en las relaciones internacionales entre el este y el oeste.

¿Y por la noche, qué?

Tras una larga jornada turística, es el momento para tomar una copa o un pequeño aperitivo. Con el bus M29 podemos ir desde la Kochstrasse hasta la Oranienplatz. En esta animada zona, situada en el distrito de Kreuzberg, nos espera una gran oferta de bares y restaurantes.

Salir a cenar

A los que les apetezcan las tapas españolas, les recomendamos el Sol Y Sombra. Yellow Sunshine ofrece platos vegetarianos, como sus deliciosas hamburguesas.

Sol Y Sombra                                      Yellow Sunshine Oranienplatz 5                                     Wiener Straße 19

La hora del cóctel

Para la hora del cocktail, un sitio muy especial es el Würgeengel Bar, inspirado en la temática del film homónimo de Buñuel (El ángel exterminador, del año 1926). Con una decoración que respira un glamour un poco anticuado y vintage, es el lugar ideal para acabar la noche.

Würgeengel Bar Dresdener Straße,122

¡Obtén todos los artículos de Berlín en un click!

Al proporcionar su correo electrónico acepta recibir información útil de GowithOh como descuentos exclusivos, próximos eventos y consejos acerca de nuestros destinos.