La comida en Madrid

Hay gran cantidad de sabrosas tapas disponibles en bares y restaurantes por toda la ciudad. De hecho, hay tantas que es fácil olvidarse de que a los madrileños se les conoce en todo el continente por su habilidad de transformar un trozo de carne poco apetecible (estomago de vaga) en un plato delicioso (los callos). Además, también son originarias de la capital española la sopa de almendras y la tarta San Isidro.

Para los carnívoros

Cocido-Madrileño-by-Salvatore-G2.Cocido madrileño - Este delicioso guiso se hace con ternera, pollo, patas de cerdo, garbanzos y verdura. Normalmente se sirve en tres platos diferentes: sopa, verdura y carne. Para los que no coman carne: podéis pedir potaje madrileño, un guiso parecido que se prepara con bacalao para la Cuaresma. Consejo: deléitate con este plato histórico que data del siglo XVII y que se preparó por primera vez en Lhardy, el primer restaurante español que lo puso a disposición del público en la carta.

Cochinillo asado - Querrás disfrutar de esta delicia con amigos que no tengan problema con mirar a los ojos a su comida. Consejo: date un atracón en El Botín, el restaurante más antiguo del mundo según el Libro de los Records Guinness.

Callos a la madrileña - Hechos con ternera, chorizo y pimentón, este plato se menciona en textos que datan del año 1559. Consejo: date el gusto de disfrutar de este plato en Casa Alberto, el edificio donde vivió Cervantes.

Jamón - El jamón es un plato típico en toda España, pero a los madrileños les encanta en todas sus variantes (serrano, de país, jabugo, ibérico). ¡Está por todas partes! Consejo: puedes comprar un jamón estupendo en el Museo del Jamón.

Algo más ligero – pollo y pescado

El Brillante by LWY.jpgBocadillo de calamares - Un bocadillo de calamares fritos con mayonesa es la comida rápida típica de la gente de la zona. Consejo: aunque este bocadillo se venda en toda la ciudad, dicen que el de El Brillante (al lado de la estación de Atocha) es el mejor.

Boquerones en vinagre - Los boquerones fileteados se sumergen en vinagre y se dejan reposar. Después se sirven con aceite, ajo y pan. Consejo: dado que los boquerones se comen crudos, deben enfriarse antes de servir. ¡Pruébalos en Casa Santoña!

Besugo a la madrileña - Besugo aderezado con vino y aceite de oliva. Ha sido una tradición preparar este plato por navidad desde la Edad medad, aunque ahora ya se sirve durante todo el año. Consejo: pruébalo en una de las Tabernas la Daniela (hay una cerca del Estadio del Real Madrid)

Soldaditos de pavia - Tiras de bacalao frito con pimiento rojo, llamado así por los cascos rojos de los soldados que ayudaron a disolver la corte española en 1874. Consejo: prueba este plato en Casa Labra cerca de la Puerta del Sol.

Pollo en pepitoria - Guiso de pollo con azafrán. Antiguamente se hacía solo con gallina. Consejo: date el festín en Casa Ciriaco cerca del Palacio Real y acaba la comida con un coñac de 1892.

Para los herbívoros – verduras y sopas

Sopas de ajo by Óscar PalmerSopa de ajo - La sopa de ajo es uno de los platos típicos vegetarianos. Está hecho con pan, ajo, huevo, aceite de oliva, pimentón y sal. Consejo: pruébala en el Restaurante La Bola, fundado en 1870.

Lombarda estofada - Este plato de col, patata y manzana cocinado con mantequilla se suele servir en Navidad. Es bastante fácil de hacer así que sería una buena opción para cocinar en tu piso. Consejo: con un plato tan sencillo como éste, la clave está en la calidad de los ingredientes (cómpralos en el Mercado Antón Martín).

Sopa de almendras - Esta sopa algo dulce está hecha con almendras y surgió como un entrante en navidad, durante el régimen de los Habsburgo. Consejo: pídelo en El Estragón Vegetariano, un restaurante acogedor en el barrio de los Austrias.

Para los adictos al dulce – postres

churros con chocolate by Omar ParadaChurros con chocolate - Tiras de masa frita con chocolate para desayunar o como tentempié por la noche. Consejo: la Chocolatería San Ginés cerca de la Plaza Mayor es la chocolatería más famosa de Madrid.

Bartolillos - Pequeños y suculentos hojaldres fritos y rellenos de crema. Consejo: devora unos bartolillos en la Antigua Pastelería del Pozo que lleva al pie del cañón más de un siglo.

Violetas - Cajitas de color claro que lucen el color violeta de los caramelos en las pastelerías y panaderías de la capital. Consejo: cómpralos en la pastelería La Mallorquina en la Plaza Mayor.

Rosquillas de San Isidro - Elaborados para festejar en nombre del patrón de Madrid (San Isidoro), en mayo estas rosquillas se sirven con o sin azúcar fondant por encima, denominadas “listas” y “tontas” respectivamente. Consejo: prueba las azucaradas el día de San Isidoro en Casa Mira, la primera casa de turrones de España.


¡Saca provecho!

Disfruta de estos descuentos exclusivos.

Leer más

Últimas reservas en Madrid

¡Obtén todos los artículos de Madrid en un click!

Al proporcionar su correo electrónico acepta recibir información útil de GowithOh como descuentos exclusivos, próximos eventos y consejos acerca de nuestros destinos.