Comida en Roma

Untitled by shaggyshooItalia tiene fama por sus deliciosas comidas. Siendo un país relativamente pequeño sorprende por los diferentes tipos de platos y de preparaciones que varían de región a región. Uno de los mayores placeres de viajar por el país es ir saboreando las especialidades de cada zona. Déjate llevar por los riquísimos olores y por las pintorescas calles italianas que te llevarán a restaurantes escondidos de los que no podrás salir con el estómago vacío.

Incluso fuera del país el mundo disfruta de los exquisitos platos tradicionales, de las pastas y las pizzas, pero nada es comparable con los auténticos manjares que probarás en su región de origen.

Es fácil acostumbrarse a los sabores de la comida italiana pero tal vez te cueste acostumbrarte al horario de las comidas del país, tanto el almuerzo como la cena se suelen servir más tarde que en otros países. En el norte de Europa se cena a las 19:30-20:00 como muy tarde y los romanos por tradición no lo hacen antes de las 20:00, incluso en Nápoles o Sicilia se cena a las 21:00 horas.

En los restaurantes el almuerzo se sirve de 12:30 a 14:30 horas y la cena a partir de las 19:00 horas como muy temprano. Si vas a esta hora, verás que todas las mesas están ocupadas por turistas.

Nuestra guía te ayudará a conocer las tradiciones italianas y los diferentes platos de un típico menú italiano. ¡Ya sólo tienes que elegir tu lugar para comer, buscar una buena mesa, decir ‘buon appetito’ y disfrutar!

Las comidas a lo largo del día

italian coffee by ekaDesayuno – llamado colazione, es la única comida del día donde los italianos prefieren comer poco. Ya sea en casa o en una cafetería, el típico desayuno italiano consta de un café sólo o un cappuccino y un cruasán (cornetto).

Hasta la hora del almuerzo los italianos comen galletas o ciambellone (un bizcocho). Es normal pedir una selección de pastas, cruasanes rellenos, fagottino (un tipo de bollo) o un strudel. ¡Vice la dolce vita!

Risotto-by-avlxyz1Almuerzo – La comida principal en Italia es el almuerzo (pranzo) y los italianos se toman su tiempo para saborearlo. En todo el país las personas prepararán el almuerzo, sobre todo mujeres mayores, ya desde la mañana comienzan a preocuparse por tenerlo todo listo. En muchos lugares las tiendas y oficinas cierran durante las horas del almuerzo, la mayoría de los trabajadores regresa a sus casas para comer y descansar, aunque este no es el caso en las grandes ciudades como Roma y Milán.

El almuerzo comienza con un antipasti (aperitivo), le sigue un primo (primer plato) que normalmente es pasta y un secondo (segundo plato) que normalmente es carne. Los platos se acompañan de uno o varios contorni, una ensalada o espinacas preparadas con aceite de oliva, chili y ajo. La comida se acompaña de un delicioso vino.

El almuerzo normalmente dura unas horas y se trata de disfrutar de la comida pero también de la compañía. Los almuerzos muy extendidos son típicos de las vacaciones y ocasiones especiales. ¡Pero tú no tienes prisa y podrás disfruta de la tradición!

Tiramisu by Peter Alfred HessCena – igual que el almuerzo, la cena es un evento social que puede durar horas. En la noche los italianos eligen tomar un primero o un segundo plato y no ambos como en el almuerzo. El segundo plato por la noche puede ser carne, pescado o queso servido con una ensalada o diferentes verduras. Los que no han podido disfrutar de un buen almuerzo también comen pasta por la noche.

A la hora del postre, los restaurantes ofrecen una selección que incluye tiramisu, flan, pastel de queso, crostata (tarta rellena de mermelada) o helados. Si te invitan a comer a casa, podrás traer una selección de dulces para que puedan tomarlos con el café.

Los italianos solo tienen tres cosas importantes en su mente a la hora de cenar: la buena comida, el buen vino y una buena conversación.

Cuatro consejos para disfrutar de la comida en Italia

  • Si quieres pedir un segundo plato sin pedir el primero o al revés, no hay ningún problema.
  • En Italia no pidas un cappuccino después del almuerzo, si te gusta el café con leche, pide uno macchiato: un café sólo con un poco de leche caliente y espumada.
  • La pizza tradicionalmente se sirve a la hora de cenar. Pero la pizza al taglio (pizza por pieza) se puede pedir a cualquier hora del día. Encontrarás muchas tiendas que la ofrecen por toda la ciudad.
  • El aperitivo (una bebida y un buffet muy ligero o entrantes) es una forma ideal de aguantar hasta la hora de la cena. Los aperitivos se sirven en los bares al caer la tarde.

¡Obtén todos los artículos de Roma en un click!

Al proporcionar su correo electrónico acepta recibir información útil de GowithOh como descuentos exclusivos, próximos eventos y consejos acerca de nuestros destinos.