Transporte en Roma

Si viajas a Roma te aconsejamos llevar calzado cómodo, el transporte público de la ciudad deja mucho que desear. Pero Roma es una de las ciudades europeas más bonitas, bastante segura, y que sirve de escala para continuar el viaje hacia otros destinos.

El centro histórico abarca unos 13 km2. No existen planos detallados de la ciudad y la descubrirás perdiéndote por sus calles.

Algunas páginas web pueden ayudarte a familiarizarte con el confuso sistema de transporte público, aunque muchas sólo están en italiano. En www.atac.roma.it se puede calcular la ruta a seguir, introduciendo tu ubicación actual y tu destino, la web te busca el mejor itinerario, y te facilita la parada de bus o de metro más cercana. Otra página útil para Smartphone es www.muoversiaroma.it, si introduces la parada de autobús en la que estás y el número de autobús que estás esperando calcula con bastante exactitud el tiempo para la llegada del próximo servicio. La web también te facilita información para rutas guiadas y lugares dónde alquilar bicicletas patrocinados por el ayuntamiento.

El metro

metro stairs by roboppyExiste el mito arraigado que el dictador Mussolini estableció un transporte público eficiente, con metros y trenes pasando cada cinco minutos, sin embargo el servicio de metro no es fiable. A pesar de que Roma es una ciudad de gran interés arqueológico e histórico, sólo hay dos líneas de metro, sin comparación con las redes de Nueva York, París o Londres. Los trenes del metro siempre van muy llenos y la gente se mueve por las estaciones con mucha rapidez, si tienes prisa y prestas atención a los “carteristas”, el metro es la mejor opción. La línea A es la más útil para los turistas, ya que para cerca de muchos de los principales lugares de interés turístico.

Estaciones Lugares de interés
Ottaviano Vaticano
Spagna Plaza de España
Flaminio Piazza del Popolo, Via del Corso , Jardines de Borghese
Barberini Fontana di Trevi
La línea A conecta la ciudad de noroeste a sureste y está señalizada en rojo. Ambas líneas, A y B, confluyen en la terminal central de Roma, en la estación de tren. La Línea B, señalizada en azul, conecta el noreste con el extremo sur de la ciudad. Cuenta con 25 paradas, entre las que destacan el Coliseo, el Circo Máximo y el moderno barrio de EUR. Una tercera línea de metro, la línea C, ha estado en obras desde 1990. La construcción de las estaciones que deben conectar algunos barrios céntricos se ha parado en varias ocasiones debido al hallazgo de importantes descubrimientos arqueológicos. Según la revista Wanted in Roma, el proyecto es “la obra pública más cara y lenta, no solo de Italia sino de todo el mundo”, hasta ahora ha costado unos 5 billones de euros.

El servicio de autobús y tranvía

Bus 32, Rome, Italy by linssimatoATAC (agencia de movilidad de Roma) es la única compañía que ofrece servicios de autobús en el centro de la ciudad. Los planos de autobuses y horarios (muy poco fiables) están disponibles en cualquiera de las principales estaciones de metro, Termini y Coliseo. El coste de un viaje es de 1,50€ y una vez que validas el ticket al entrar en el autobús, sirve para viajar durante una hora y cuarto. Si no quieres que te multen, no te olvides de validar el billete. Otra opción es comprar pases semanales o mensuales para el metro, autobús y tranvía. Cotral (Compañía de transporte de Lazio) es otro servicio de autobús que conecta Roma con los alrededores, como Tivoli.

Motos y bicicletas en alquiler

Moped by Neil FitzgeraldEs difícil imaginar Roma sin el ruido de las motos y ver como se colocan delante de los coches en los semáforos. La moto, es el medio de transporte más común para los locales. La mayoría son Vespas, una conocida marca italiana. Para conducir como los romanos hay que ser hábil y atrevido, las normas de tráfico y las calles pueden resultar confusas. La ciudad también comienza a ofrecer más alternativas a los ciclistas mediante las estaciones de “bicicletas compartidas" y los carriles-bici cerca del río. Las calles romanas son estrechas, empedradas y llenas de tráfico. Viajar por ellas en moto o en bici puede resultar peligroso si no se presta bastante atención.

Taxi

Después de pasar todo un día caminando, coger un taxi puede ser la mejor manera de moverse por los alrededores. En Roma los taxis no se paran en plena calle para recogerte. Ellos esperan en las paradas que tienen asignados por toda la ciudad. Hay paradas cerca de todas las principales atracciones turísticas, como frente a la Plaza de San Pedro, en el centro de la Plaza de Venecia y en la Plaza de España. Antes de subir al taxi, te aconsejamos preguntar el precio aproximado porque los taxistas italianos tienen fama de tomar desvíos y trampear el taxímetro. Por ley están obligados a usar el taxímetro. Los taxis oficiales son blancos y están señalizados con el logotipo SPQR.

¡Obtén todos los artículos de Roma en un click!

Al proporcionar su correo electrónico acepta recibir información útil de GowithOh como descuentos exclusivos, próximos eventos y consejos acerca de nuestros destinos.