El transporte público en Venecia

Una de las primeras cuestiones que casi todos los visitantes de Venecia se plantean es “¿Cómo nos podremos mover de un lugar otro si no hay coches?” La respuesta es simple: o bien con tus propias piernas o bien cogiendo un barco público conocido como “vaporetto”. Hay también una tercera opción, coger un taxi acuático privado, pero resulta tan caro que no es una opción práctica para moverse por Venecia todos los días.

Moverse a pie

Grand Canal by Brian MarshallLos 274 kilómetros cuadrados de Venecia incluyen 118 islas pequeñas conectadas por 404 puentes que cruzan 150 canales. Sin duda, durante tu estancia en Venecia cruzarás un buen número de esos puentes que abarcan gran parte de esos 274 kilómetros cuadrados. El Gran Canal serpentea a través de la ciudad dividiéndola básicamente por la mitad. La ciudad consta de seis distritos: Cannaregio, Castello y San Marco, situados en el lado ‘superior’ del Gran Canal, y Santa Croce, San Polo y Dorsoduro, situados en el lado ‘inferior’ del canal. Ten en cuenta que encontrar una dirección en Venecia puede ser una tarea difícil, ya que las direcciones se indican sólo con el número de la casa y de su distrito pero ¡sin indicar el nombre de la calle!

Deberás rascarte el bolsillo e invertir unos euros en un buen mapa de Venecia para orientarte en sus laberínticas y estrechas calles. Escoge un mapa donde se distingan con colores los límites de los seis distritos y donde estén señaladas en amarillo las principales rutas turísticas. Las calles principales van desde Rialto hasta la estación de tren, desde San Marco a Rialto, desde San Marco hasta el Puente de la Academia, desde el Puente de la Academia hasta Rialto por el lado del canal de San Polo, y desde el Puente de la Academia hasta Rialto por el lado del canal de San Marco. Puedes recorrer estas calles principales para llegar a la mayoría de lugares de interés de Venecia. Además, un mapa con estas rutas destacadas será de gran ayuda en caso de que te desvíes de la ruta principal y necesites encontrar el camino de vuelta.

Algunas de las mejores rutas se realizan fuera de las calles principales así que no te preocupes demasiado si te pierdes, porque seguro que te perderás. Ten en cuenta que tampoco te puedes perder demasiado ya que, al fin y al cabo, Venecia es una isla.

Venice-Italy - 073 by DrumsaraLa ciudad cuenta con un sistema de señales que te ayudarán a orientarte para llegar a los lugares principales. Estos paneles amarillos indican el camino hacia las principales zonas de San Marco (plaza San Marco), Arsenale, Rialto, Accademia, Fondamenta Nuove, Ferrovía (la estación de tren) y Piazzale Roma (la estación de autobuses). Es fácil seguir las señalizaciones: tan sólo mirando hacia arriba las encontrarás (a la altura de la primera planta de algunos edificios). Recuerda que señalan hacia un punto de referencia principal, aunque seguramente tendrás que caminar un poco antes de alcanzarlo.

En barco

vaporetto by DislOckEl sistema público de transporte es mayormente acuático y es muy parecido al sistema de autobuses de una gran ciudad. La empresa local ACTV gestiona todas las líneas de barcos llamados “vaporettos”. Éstos tienen números según la ruta que hacen, paradas programadas a lo largo de cada ruta y siguen unos horarios preestablecidos.

Las líneas 1 y 2 funcionan cada 10 minutos entre las 06:00 y la medianoche. La línea 1 sale de la isla de Lido, recorre el Gran Canal y termina en el otro extremo del canal, en Piazzale Roma, realizando paradas a lo largo de toda su ruta. La línea 2 hace una ruta circular que consiste en subir el Gran Canal, rodear el Canal de Giudecca y terminar de nuevo en San Marco. Esta línea realiza pocas paradas a lo largo del Gran Canal. Puedes distinguir los barcos de la línea 1 y 2 por su tamaño y color: son embarcaciones grandes, de color crema y llevan a cientos de pasajeros.

Otros vaporettos más pequeños van hacia otras islas y también recorren todo el perímetro de Venecia. La página web de ACTV proporciona informaciones útiles. En cada muelle se pueden encontrar mapas con información sobre la ruta que hacen y muchos cuentan, además, con paneles electrónicos que indican las horas de llegada de los próximos barcos.

Para usar el vaporetto debes adquirir el billete por tiempo, es decir, puedes comprar billetes de 1 hora, de 12 horas, de 24 horas y así sucesivamente hasta un máximo de 72 horas. Las taquillas se encuentran en las paradas más grandes y en la oficina de HelloVenezia de Piazzale Roma (la estación de autobús) y de la Ferrovia (la estación de tren). Si necesitas un billete pero no hay una taquilla en tu parada, podrás comprarlo a bordo avisando al personal del barco. Podrás hacer un uso ilimitado de los vaporettos dentro del plazo de tiempo indicado en tu billete. Tendrás que validar el billete antes de subir a bordo pasándolo por la máquina situada en cada muelle. Ten cuidado ya que de vez en cuando se realizan controles para comprobar que se ha validado el billete, y además ponen multas de hasta 50 euros por persona si no se ha comprado el billete.

Enlace para acceder al mapa con las rutas en formato PDF:

http://www.actv.it/pdf/navigazione/Mappa_linee_2nov.pdf

Enlace para acceder a los horarios actuales de todos los barcos:

http://www.actv.it/en/movinginvenice/waterbusservicetimetable


¡Saca provecho!

Disfruta de estos descuentos exclusivos.

Leer más

Últimas reservas en Venecia

¡Obtén todos los artículos de Venecia en un click!

Al proporcionar su correo electrónico acepta recibir información útil de GowithOh como descuentos exclusivos, próximos eventos y consejos acerca de nuestros destinos.