El clima en Viena

Merece la pena visitar Viena en cualquier época del año, el tiempo en la ciudad influirá sobre lo que puedes hacer y lo que no. Es importante que seas previsor en base a las condiciones climáticas de las cuatro estaciones diferentes. Procura consultar un parte meteorológico fiable y comprobar la información sobre las diversas atracciones, lugares y actividades que te interesen. En poco tiempo te sentirás como un habitante local ya que el tiempo es un tema de conversación muy frecuente entre los vieneses. Cada temporada marca el comienzo de costumbres y tradiciones diferentes y muy queridas en Viena, por lo que uno de los factores que mantiene vivo el ritmo de esta capital europea es su clima tan variable.

Temperatura media en Viena

Media (°C) Mínima Máxima Eventos
Enero  -1 -4 2
  • Concierto de Año Nuevo
  • Baile de la Orquesta Filarmónica de Viena
  • “Rainbow Ball” (Baile del Arcoíris)
Febrero 1 -2 4
  • Carnaval
  • El Baile de la Ópera de Viena
Marzo 5 0 9
  • Festival de los Sonidos de Pascua de Viena
  • Mercadillo de Semana Santa
Abril 9 4 14 Maratón de Viena
Mayo 15 9 20
  • Semanas de Fiesta de Viena
  • Baile por la Vida
Junio 18 13 23
  • Fiesta del Orgullo Gay y Desfile del Arco iris
  • Festival de la Isla del Danubio
  • Maratón en Patines de Austria
Julio 19 14 24
  • Festival de Jazz de Viena
  • “ImPulsTanz” (Festival Internacional de Danza de Viena)
Agosto 19 14 24 Días Africanos en Viena
Septiembre 15 10 19
  • Feria de Gastronomía “Wiener Wiesn”
  • Vienna Fashon Week
Octubre 10 6 14
  • Festival Internacional de Cine de Viena (Viennale)
Noviembre 5 2 7
  • Feria del Libro de Viena y Semana de la Lectura
  • Vienna Art Week (Semana del Arte de Viena)
Diciembre -1 -3 2
  • Mercadillos de Navidad
  • Baile Imperial de Viena
  • Wiener Silvesterpfad (en Nochevieja)

Resumen general por estaciones

Primavera

Vienna Spring by DsadeAunque la primavera comienza oficialmente a finales de marzo, el clima es impredecible en esta época del año. De hecho, los agricultores austriacos, tienen un dicho para el mes de abril: “April, April, der macht was er will ", que se traduce más o menos así: “Abril, abril, cambios mil”. Esto podría hacer referencia a la primavera en general, en la que te puedes encontrar de todo, desde fuertes nevadas, temperaturas bajo cero, hasta interminables días de lluvia, e incluso días veraniegos con cielos despejados. La clave para estos días es adaptarte a los cambios y estar preparado para cualquier clima. Una vez entrada la primavera la ciudad derrocha energía y muestra todo su esplendor. Cada año con la llegada de la floración Viena despierta de su letargo invernal y se llena de cerezos en flor, interminables campos de tulipanes y jardines muy cuidados.

Verano

Vienna Summer Palace by jula julzDurante los meses de verano la ciudad de Viena se llena de energía. Las cálidas temperaturas alcanzan los 25°C, los días son soleados y los atardeceres muy largos. A veces, el clima puede ser húmedo pero siempre sopla un poco de brisa, agradecida en verano pero temida en invierno. De cualquier forma esta brisa hace que el verano sea más llevadero. Mientras que algunas actividades culturales se interrumpen en estos meses, como la ópera, otros eventos y festivales comienzan en esta época.

La oferta de ocio en la isla del Danubio es muy variada; cine de verano, terracitas dónde picar algo, tentadoras heladerías, festivales culturales y la posibilidad de remojarte en casi 50 piscinas públicas… suficientes actividades, como para que no te quedes aburrido en el hotel.

Una de las cosas que deberías tener en tu lista de prioridades es ir practicar senderismo en los Alpes. Ten en cuenta que las lluvias durante estos meses son frecuentes y te puede sorprender alguna tormenta en el momento más inesperado. ¡Lleva siempre un paraguas a mano!

Otoño

Autumn in Vienna by Wien-ViennaA pesar de que el otoño se caracteriza por la vuelta a las temperaturas más frescas, también es uno de los periodos más secos en Viena. Los días de sol, los cielos despejados, el aire fresco y las escasas lluvias, hacen que esta estación sea una de las más agradables del año para visitar la ciudad. Las extensas zonas verdes se transforman y adquieren tonalidades doradas, naranjas y rojizas. ¡Déjate seducir por esta combinación de colores! Esta estación marca una de las épocas más importantes para los vieneses: es tiempo de cosecha. Aunque Viena es ciertamente una ciudad, el otoño marca el comienzo de un sentimiento campestre con la cosecha de los viñedos de la ciudad y varios festivales gastronómicos que celebran los cultivos más comunes de la temporada.

Los vieneses se vuelven locos por el “Sturm”, un tipo de mosto que apenas acaba de empezar a fermentar. Es un vino de temporada por excelencia y lo encontrarás en restaurantes y supermercados. Un evento muy apreciado es “La ruta del vino a pie” que se organiza a finales de septiembre y permite a los visitantes ir de excursión a través de algunos viñedos de la ciudad, que el resto del año son inaccesibles. Mientras que las temperaturas pueden ser muy frías en esta época del año, todavía están muy lejos los niveles de congelación a los que llegan en invierno. La mejor manera de seguir disfrutando de esta temporada al aire libre es ir equipado con ropa apropiada. Hace más frío pero tienes otras compensaciones: hay menos turistas, los precios son más bajos, el clima es más seco, y con el regreso de la ópera y otras atracciones al calendario cultural, esta época en Viena también tiene un encanto especial.

Invierno

winter morning at Schönbrunn by tracXLa primera estación del año es también la más larga. Aunque varía de año en año, cada invierno vienés tiene su justa ración de temperaturas bajo cero, cielos grises que parece que nunca se van a despejar y fuertes nevadas. Pero no todo es triste y gris. La ciudad se transforma durante las vacaciones navideñas en un paraíso invernal; se respira un ambiente de júbilo y alegría paseando por mercadillos de Navidad muy bien iluminados, en los que se sirve vino caliente y hay puestos de artesanía tradicional. En la ciudad y alrededores hay multitud de ofertas de ocio: pistas de patinaje sobre hielo, instalaciones de “curling” e incluso senderos de esquí de fondo. Si quieres practicar esquí alpino de primera clase, estás a solo un día de viaje desde Viena por carretera.

Viena es también una ciudad conocida por su cultura del café. Hay muy buen ambiente en los cafés de la ciudad que se llenan de clientes buscando un lugar agradable y algo calentito para beber.

Un consejo: No olvides llevar ropa interior térmica, ¡te va a hacer falta!

¡Obtén todos los artículos de Viena en un click!

Al proporcionar su correo electrónico acepta recibir información útil de GowithOh como descuentos exclusivos, próximos eventos y consejos acerca de nuestros destinos.